¿ETT u Outsourcing? Claves para identificar cuando escoger uno u otro

16 diciembre, 2022 | Outsourcing

En el mundo empresarial actual, tanto las ETTs como el Outsourcing pueden ayudar a las empresas de todos los tamaños a mejorar sus competencias y eficacia. Pero, ¿cómo saber cuál precisas para tu negocio? Para tener claro si necesitas una ETT o externalizar, necesitas conocer en profundidad tu empresa y tener en cuenta sus necesidades.

ETT frente al Outsourcing

El primer paso para poder decidir qué estrategia implementar es conocer las diferencias entre los dos servicios.

¿Qué es una ETT?

La función principal de las ETT, Empresas de Trabajo Temporal, es encontrar el mejor personal para un determinado puesto o función. Las ETT tienen como objetivo satisfacer una necesidad temporal y urgente de mano de obra. Por esta razón, a nivel legal, no pueden utilizarse para cubrir puestos estructurales, sino para actividades de obra y servicio determinado, interinidad o eventual, debido a necesidades concretas de la empresa.

¿Qué es una empresa de Outsourcing?

Las empresas de Outsourcing, en cambio, no externalizan únicamente la contratación de personas, sino de servicios completos no principales. Ellas se ocupan de pagar al trabajador, se encargan de todas las relaciones laborales y, también, de proporcionar todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para desempeñar el servicio.

Más información sobre

Outsourcing

Ver más

¿Por qué externalizar?

Los servicios de Outsourcing son una solución operativa estratégica que garantiza un alto nivel de eficiencia y proporciona múltiples beneficios a las empresas que deciden adoptarlos como parte de su estrategia de negocio:

  • Aumento de la productividad y de la competitividad;
  • Ahorro y transformación de los costes fijos en variables, puesto que los costes de personal y equipamiento corren a cargo de la empresa de Outsourcing.
  • Garantía de que la actividad externalizada se llevará a cabo de acuerdo con la normativa aplicable, de forma oportuna, profesional y competente por parte de la empresa proveedora de los servicios de Outsourcing;
  • Ahorro de tiempo para poder dedicarlo al Core Business.
  • Mejor gestión del personal interno, que así se centrará en su trabajo, sin desperdiciar energía en tareas secundarias.

¿Cuándo es conveniente externalizar?

La externalización resulta ser una solución muy útil para aquellas organizaciones públicas y privadas que pretenden crecer y ser cada vez más competitivas en su mercado objetivo.

No siempre se da el caso de que una organización posea internamente los conocimientos suficientes para llevar a cabo correctamente aquellas actividades que no forman parte de su competencia distintiva. Es entonces cuando, tras un cuidadoso análisis coste-beneficio, puede decidir externalizar algunos de sus procesos y no gestionarlos internamente, ahorrando así en los costes fijos del presupuesto ligados a los gastos de contratación, formación y gestión de nuevo personal, así como en tiempo.

¿Cómo externalizar?

Lo cierto es que la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas, persiguen estos tres objetivos: expansión, mejora y eficiencia. Por eso, si te preguntas cómo saber cuándo es el momento de externalizar, la respuesta podría ser perfectamente: ¡siempre! Gracias a los servicios de Grupo Constant puedes multiplicar tus oportunidades de éxito. Para saber más, ponte en contacto con nosotros ahora.