Cuando firmamos un contrato de trabajo, las cláusulas pueden incluir un periodo de prueba inicial. Este tiempo es fundamental para que tanto nosotros como el empresario nos demos cuenta de si la elección tomada es realmente beneficiosa para ambas partes. Un empleado, por ejemplo, puede percatarse de que la función o el entorno de trabajo concretos no cumplen las expectativas, y la persona contratante puede reconsiderar su elección, ya sea por motivos de productividad, de preparación real o falta de colaboración con el equipo.
Dicho esto, el periodo de prueba laboral está regulado por ley, precisamente para garantizar que ambas partes mantengan una conducta profesional adecuada. En este artículo de Grupo Constant veremos en detalle cómo funciona esta fase de trabajo y qué normas deben seguirse.
¿Qué es el periodo de prueba?
El periodo de prueba es aquel lapso de tiempo estipulado en el contrato de trabajo durante el cual se evalúa el rendimiento o la aptitud del empleado en una determinada tarea o actividad y que sirve para establecer la idoneidad de la relación por parte de las partes implicadas. Durante el periodo de prueba se aplican exactamente los mismos derechos y obligaciones que en el contrato de trabajo, con la única diferencia de que la relación contractual puede finalizar sin preaviso y sin necesidad de alegar causa o motivo justificado.
¿Cuánto dura el periodo de prueba?
En general, la inclusión de un periodo de prueba en un contrato de trabajo dependerá de la política del empleador y de las leyes laborales aplicables. Por esta razón, es fundamental que ambas partes comprendan sus términos y condiciones antes de firmar un contrato de trabajo.
La duración del periodo de prueba se acordará entre empresario y trabajador con los límites previstos en el convenio colectivo. Si el convenio no especifica la duración de este tiempo será, como máximo, la siguiente:
- 6 meses para los técnicos titulados.
- 2 meses para los demás trabajadores.
- 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los empleados que no sean técnicos titulados.
- 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses, salvo que el convenio colectivo disponga algo diferente.
¿Es obligatorio el periodo de prueba?
El Estatuto de los Trabajadores establece claramente que “Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba…”. Por lo tanto, no es obligatorio que se disponga un periodo de prueba.
Sin embargo, este periodo suele pactarse porque beneficia tanto a empleados como a empleadores. De hecho, el periodo de prueba es un instrumento útil y práctico, y su función es dar tiempo suficiente, tanto a trabajadores como a empresas, para evaluar la conveniencia mutua de establecer una relación laboral. En esta fase, ambos tendrán una muestra de cómo será la vida laboral futura mientras el contrato esté vigente.