¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una empresa? ¿Un grupo de personas que trabajan conjuntamente para ofrecer un producto o servicio con fines de lucro? La definición se acerca bastante, pero ¿cuál es el elemento que hace de un grupo de personas una realidad unida y cohesionada? ¿Qué motiva a los empleados a lograr determinados resultados en los plazos establecidos, a mantener una alta concentración y productividad, respetando al mismo tiempo la ética profesional? La respuesta está en los valores de una empresa. ¡Descubre más en nuestro artículo de Grupo Constant!
¿Qué son los valores de una empresa?
Por definición, los valores de una empresa son los principios fundamentales sobre su visión y misión. Son necesarios para que todos los que se relacionan con la empresa, empleados y colaboradores, estén alineados con una misma filosofía para luego comunicarla a los clientes y, más ampliamente, a la opinión pública. Se podría afirmar que los valores corporativos son el ADN que forma la identidad de una empresa.
La importancia de los valores de la empresa
Los valores de una empresa juegan un papel decisivo a la hora de dotar a las personas que la integran de un propósito preciso. Por eso, una cultura organizacional bien definida, sólida y compartida ayuda a que se trabaje en una sola dirección en todos los niveles.
Es fundamental que todos los empleados de la empresa conozcan y entiendan cuáles son las ambiciones corporativas, expresadas a través de los valores, y esto requiere un cierto trabajo de comunicación interna. Necesitamos una actividad de información constante y clara que fortalezca estos principios.
Cómo comunicar los valores de la empresa
Es evidente que comunicar los valores corporativos, tanto dentro como fuera de la empresa, es de primordial importancia. Incluso las mejores declaraciones de misión son inútiles si permanecen ocultas o no compartidas. Los valores de una empresa deben colocarse en el centro de atención de los empleados para que los tengan siempre presentes. Veamos qué herramientas son las más efectivas.
Escribe un plan de comunicación corporativa
Se suele decir que cuando algo sucede, no sucede hasta que se comunica. En este sentido podemos afirmar que una mera declaración de valores, incluso si se practica, seguirá siendo una lista con términos bonitos en algún manual. Por esta razón, es fundamental que se incluyan en el plan de comunicación corporativa, para asegurarnos de que toda acción o proyecto está promoviendo dichos valores.
Promueve los valores de tu empresa
Para promover y potenciar los valores de tu empresa entre los empleados puedes utilizar diferentes canales de comunicación de la compañía. Existen muchos momentos en la vida de una empresa (reuniones, formaciones, onboarding…) en los cuales poder referirnos a los valores y recordar por qué son tan importantes.
Además, también puedes utilizar estas herramientas, en base semanal o mensual, para transmitir los valores de tu empresa a tus empleados:
- Correo electrónico
- Intranet
- Web corporativa
- Reuniones
- Carteles/letreros
- Catálogos/boletines
Define acciones para vivir y transmitir los valores de tu empresa
Un valor puede ser tan solo un término, un concepto abstracto, un apartado de nuestra web o incluso un discurso bonito, si no los llevamos a la acción mediante ideas concretas.
No debemos tenerlos presentes únicamente en el momento de realizar el onboarding a un nuevo empleado, sino que podemos organizar eventos internos como formaciones, workshops o incluso competencias gamificadas para interiorizarlos.
Invertir tiempo y recursos en definir y aplicar acciones que enseñen cómo hacer emplear correctamente los valores y qué conductas se esperan de cada miembro, demostrará a tus empleados el alto nivel de compromiso con los mismos.