Desde hace unos años, y especialmente tras la pandemia, los solicitantes de empleo se sienten atraídos por los trabajos a distancia porque proporcionan flexibilidad y conciliación, entre otros beneficios.
Los trabajadores remotos pueden trabajar en gran medida cómo, cuándo y dónde quieran, ya sea desde el despacho de su casa, en centros de coworking o mientras trabajan en el extranjero y viajan como nómadas digitales.
Sin embargo, antes del confinamiento,algunas empresas dudaban en permitir el trabajo a distancia, hasta que el coronavirus les obligó a hacerlo. Ante este contexto surge la gran duda: ¿es realmente el teletrabajo beneficioso para la empresa?
Beneficios del teletrabajo para las empresas
Cuando una empresa permite que los candidatos para cubrir puestos vacantes trabajen a distancia, amplía inmediatamente el tamaño de su reserva de talento. Además, los beneficios van más allá. El teletrabajo también aumenta la retención. Veamos cuáles son las principales ventajas.
1. El aumento de la flexibilidad mejora la moral
Un empleado feliz suele ser un empleado comprometido y productivo. Cuando los empleados disfrutan de un acuerdo de teletrabajo, aunque sólo sea un día flexible a la semana, experimentan un considerable aumento de la moral.
Proporcionar una opción de teletrabajo ofrece la flexibilidad que los empleados necesitan para ocuparse de sus otras responsabilidades, lo que da como resultado un equipo más contenido, centrado y productivo.
2. Aumenta la retención y reduce la rotación
Las organizaciones que lideran la búsqueda de formas innovadoras de mejorar las opciones de los empleados para trabajar a distancia descubrirán el beneficio de una mayor retención y compromiso de los empleados, así como una menor rotación de los mismos. Cuando no se permite o no se fomenta el trabajo a distancia o flexible, muchos empleados dejan de esforzarse por desempeñar funciones más altas en la organización, lo que repercute en su progreso profesional y agota la reserva de talento de alto nivel.
Cuando las empresas se esfuerzan por la diversidad y la inclusión, se convierten en empresas más fuertes. Incluso se podría expresar este importante principio a través del lema “Mejorar el equipo para mejorar la organización”.
3. Reduce los costes operativos
El teletrabajo mantiene a más empleados fuera de la oficina, por lo que es posible que puedas reducir el tamaño a un espacio de oficina más pequeño.
4. Incrementa la productividad
El santo grial de cualquier empresa es el esfuerzo o la estrategia que se traduce en un aumento de la productividad. Las distracciones en el lugar de trabajo y la disminución de la productividad pueden suponer grandes pérdidas económicas. ¿La solución? El teletrabajo.
Sin las distracciones de una oficina, el trabajo remoto aumenta la eficiencia de los empleados. De hecho, permite a los trabajadores aprovechar más el día y ajustarse a sus necesidades personales de bienestar mental y físico que optimizan la productividad. Eliminar algo tan simple como un viaje de veinte minutos al trabajo puede suponer un mundo de diferencia.
5. Mayores índices de satisfacción laboral de los empleados
Cuando se hace bien, el trabajo a distancia ayuda a los equipos a sentirse más productivos, centrados, equilibrados y en igualdad de condiciones.
Las empresas pueden aumentar la satisfacción de los trabajadores manteniendo abiertas las líneas de comunicación con sus equipos remotos. Comunicar las políticas y expectativas puede ayudar a reforzar el compromiso y la productividad y, a su vez, la satisfacción.
6. Contratación de los mejores talentos
Una de las mayores ventajas de la contratación de trabajadores a distancia es que las empresas pueden aprovechar una reserva de talento global. Además de ampliar el número de profesionales cualificados para cada puesto de trabajo, también abre la posibilidad de llevar a cabo operaciones las 24 horas del día.
Cuando el talento vive en varias zonas horarias, las iniciativas se mantienen en movimiento y se pueden reducir drásticamente los retrasos en la productividad. Esta solución es especialmente útil para la atención al cliente.