Diferencia entre las agencias de ETT y las de outsourcing
Conocer la diferencia entre la externalización de procesos empresariales y los servicios de empleo temporal puede dar a tu empresa la agilidad que necesita para prosperar.
Para muchas empresas, hace años que se ha puesto de manifiesto las ventajas de la subcontratación de al menos una parte de su plantilla. Sin embargo, la confusión se hace presente cuando se trata de la diferencia entre un empleo temporal y la externalización de servicios.
A menudo se perciben como si fueran lo mismo, o al menos similares, pero en realidad, son servicios claramente diferentes. Veámoslo a continuación:
¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?
El outsourcing o externalización consiste en confiar en una empresa externa, de forma total o parcial, para delegarle una o varias funciones que no puede o no quiere realizar internamente. En otras palabras, consiste en delegar funciones a una organización especializada, con el fin de optimizar los recursos y crecer.
Gracias al outsourcing, las empresas pueden obtener servicios y habilidades que les resultaría difícil desarrollar, ya sea por restricciones financieras o de personal, o una combinación de ambas. De esta forma, consiguen hacer crecer su negocio y permiten que puedan centrarse en lo más importante: su core business. Entre las principales ventajas de apostar por la externalización destacamos las siguientes:
- Variabilidad de costes
- Transformación de costes fijos en variables
- Aumento de la flexibilidad
- Personalización en todos los servicios
- Mejora del servicio al cliente
- Libertad para poder centrarse en el core business
- Contar con personal especializado
- Implementación de nuevas tecnologías, equipos y metodologías de trabajo
Asimismo, las empresas de externalización se encargan de pagar a los trabajadores y gestionan las relaciones laborales.
¿Qué son las agencias de ETT y cómo funcionan?
Por otro lado, las agencias de ETT o Empresas de Trabajo Temporal, se encargan de buscar, seleccionar y formar al personal necesario para desarrollar un servicio específico que necesites. En otras palabras, están creadas para poder satisfacer una necesidad temporal y urgente.
Lo más importante es que no pueden usarse para cubrir puestos estructurales a nivel legal, ya que deberían ser destinados a personal indefinido. A su vez, estas empresas facturan a la empresa contratante por horas de trabajo, pagan el salario a los empleados y cotizan por los mismos en la Seguridad Social.
Entre las ventajas de contratar una Empresa de Trabajo Temporal, destacamos las que siguen:
- Ahorro de tiempo en búsqueda y selección de personal
- Cubrir puntas de trabajo temporales
- Agilidad para cubrir vacantes
- Tranquilidad y legalidad
- Ahorro de recursos
¿Outsourcing o ETT?
La principal diferencia entre ambas es la de personas frente a procesos. Por un lado, las ETT contratan al personal que puede desempeñar múltiples funciones en una organización, pero es el proveedor quien se encargará de la formación y gestión del mismo. En cambio, con el outsourcing se externalizan procesos completos, que además de incluir el personal necesario, también incluye los sistemas, la gestión y el know-how para la optimización de los procesos.
En Grupo Constant somos expertos en el área de recursos humanos y ofrecemos un amplio portafolio de soluciones en el ámbito del outsourcing, del trabajo temporal y de los servicios generales. No dudes en contactar con nosotros ahora.
Más información sobre