El capital humano es un capital económico, de hecho, los empleados son uno de los recursos más importantes de una empresa y, por tanto, hay que protegerlos y preservarlos. Por esta razón desde Grupo Constant queremos contarte 5 tips para motivarlos.
1. Aprendizaje y desarrollo
Al potenciar las habilidades de los empleados, les estamos demostrando tanto que son importantes para la empresa como que hay espacio para su crecimiento en el ámbito laboral. ¿Qué puede ser más motivador que sentirse animado y apoyado para convertirse en una mejor versión de sí mismo?
Es aconsejable realizar una evaluación de competencias antes de decidir qué formación organizar para cada empleado. El trabajador estará más motivado por un plan de formación razonable y bien pensado para él.
2. Una ruta de desarrollo profesional clara
Asegúrate de celebrar reuniones periódicas (al menos dos veces al año) en las que se discutan las ambiciones de los empleados y sus perspectivas de promoción dentro de la empresa.
El reconocimiento del esfuerzo recompensado con mayores oportunidades, ya sea un ascenso dentro del mismo departamento, en otra área o trabajando en un nuevo puesto en otro país, alimentará la motivación del profesional.
3. Reconocimiento
Premiar y reconocer a los empleados por su buen desempeño es una gran manera de fomentar la motivación, y no solo estamos hablando de remuneración económica. Algunos empleados, por ejemplo, pueden encontrar gratificación en el reconocimiento formal delante de otros compañeros, mientras que otros preferirán recibir los elogios y el agradecimiento en privado. Lo que sí es cierto es que a todos nos entusiasma ser recompensados por un trabajo bien hecho.
4. Autonomía y responsabilidad
Es fundamental para tus empleados que se sientan un engranaje vital de la empresa: puedes contribuir a aumentar este sentido de pertenencia asignándoles tareas y responsabilidades más significativas. Cuanto mayor sea la repercusión de un empleado en la empresa, más se sentirá vinculado a la misma.
Los empleados también deben sentir que tienen una forma y una oportunidad de expresar sus opiniones e ideas, cuando sea necesario, sin temor a ser ignorados o juzgados. Acepta los comentarios de tu equipo siempre que sea posible y transmite la sensación de que sus opiniones son importantes para ti y para la empresa en su conjunto.
Finalmente, un empleado es más feliz y productivo cuando su trabajo le permite disfrutar plenamente de su vida personal, y las medidas de conciliación favorecen el equilibrio entre ambos planos. Por ejemplo, algunas empresas emplean una política de “horario flexible”, en la que permiten a sus empleados elegir su horario de trabajo.
5. Entorno de trabajo y relaciones entre compañeros
Hay muchas maneras de hacer que el entorno de trabajo sea más agradable para los empleados, por ejemplo, puedes aplicar la generosidad emocional a través del reconocimiento de los méritos individuales y compartidos. Son diferentes las propuestas que pueden elevar el sentimiento de pertenencia e identificación con la empresa. Por un lado, los planes afterwork mejoran la relación entre los compañeros. Por otro lado, las propuestas de team building influyen en la construcción de un buen equipo. Facilitar a los empleados el acceso a servicios de coaching tendrá repercusiones muy positivas sobre su motivación y rendimiento.
Contrariamente a lo que se podría pensar, los estudios demuestran que el aspecto económico no es el principal factor de motivación de los empleados. Muchas veces influyen más estímulos como la participación en las decisiones importantes, el aprecio por el trabajo realizado y la comprensión de los problemas personales. Lo que sí es cierto es que una empresa que cuida y mantiene a sus empleados felices es una empresa exitosa.