Mientras las empresas se enfrentan a una guerra por el talento y a la falta de trabajadores cualificados en muchos ámbitos, las personas con discapacidad se están convirtiendo cada vez más en una fuente de empleados comprometidos. ¿Cómo fomentar entonces su empleo e integración? Te lo explicamos en este artículo de Grupo Constant.
9 Consejos para fomentar el empleo para personas con discapacidad
El empleo para personas con discapacidad se refiere a la contratación y retención de individuos con discapacidad en el lugar de trabajo. Su condición particular implica la necesidad de crear oportunidades accesibles, adaptar las condiciones de trabajo y proporcionar apoyo y recursos para ayudar a las personas con discapacidad a desempeñar sus tareas de manera efectiva. Algunos consejos para fomentar el empleo para personas con discapacidad incluyen:
- Crear programas de empleo específicos para personas con discapacidad, ya sea en el sector público o privado.
- Las empresas deben ser capaces de identificar qué puestos de trabajo pueden desempeñar las personas con discapacidad y formarlas en los procesos y rutinas de trabajo. Para ello pueden contar con entidades de acompañamiento especializadas, que ofrezcan su apoyo para que la integración sea efectiva en todos los equipos de trabajo.
- Adoptar políticas de acción afirmativa para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso equitativo a oportunidades de empleo.
- Asegurar que el lugar de trabajo sea accesible y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.
- Promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, fomentando una cultura que valore y respete las diferencias individuales.
- Establecer programas de mentoría y apoyo para personas con discapacidad, para ayudarles a adaptarse y desarrollarse en el lugar de trabajo.
- Establecer objetivos y metas claras para la contratación y promoción de personas con discapacidad.
- Ofrecer incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad.
- Trabajar con organizaciones de apoyo a personas con discapacidad para identificar y reclutar candidatos calificados.
¿En quién confiar para fomentar el empleo para personas con discapacidad?
En Grupo Constant contribuimos a crear oportunidades para todas las personas, potenciando su integración total y absoluta, por esta razón, contamos con un Centro Especial de Empleo (CEE) que tiene como objetivo promover la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral y en igualdad de condiciones profesionales.
En nuestro centro especial, el 80% de la plantilla está formado por personas que tienen algún tipo discapacidad superior al 33%, nuestra misión, por lo tanto, es potenciar al máximo sus habilidades y procurar una adaptación completa en sus puestos de trabajo.