¿Qué es el outsourcing y cómo funciona? Empresas que suelen externalizar

3 enero, 2023 | Outsourcing

El outsourcing, o externalización, es el proceso por el que las empresas asignan tareas y funciones empresariales a proveedores externos en lugar de recurrir a operadores internos. Si tienes tu propio negocio o estás pensando en abrir uno, entender qué es la externalización y cómo funciona puede facilitarte mucho la vida.

Qué es el outsourcing o externalización

El outsourcing es una práctica comercial en la que una compañía decide contratar a un tercero especializado en una actividad concreta. La empresa externa se conoce como proveedor de servicios o proveedor externo.

El objetivo es sobre todo reducir costes en procesos que de otro modo requerirían un mayor gasto de tiempo, energía y dinero.

¿Por qué externalizar?

Externalizar parte de las actividades de tu empresa es una estrategia muy eficaz que mejorará tu negocio y facilitará su gestión.

El outsourcing te permitirá a ti y a tu empresa:

  • Centrarte en tu core business: por lo general, las pequeñas empresas tienden a querer encargarse de todo, desde el marketing hasta la informática. Mientras que las grandes gestionan la mayoría de sus tareas mediante la externalización. Esto les permite centrarse en su actividad principal, dejando que expertos en otros sectores se ocupen de las actividades accesorias.
  • Aumentar la competitividad empresarial: puesto que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada.
  • Reducir los costes y tiempos de producción: mediante la especialización laboral, así como la disminución de ocurrencia de errores.
  • Aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  • Evitar algunos procesos que suelen generar contratiempos y complicaciones para la empresa contratante, como el reclutamiento y otros asuntos de administración y recursos humanos.

Más información sobre

Outsourcing

Ver más

8 servicios que suelen ser externalizados por las empresas

Como hemos visto, son diferentes las ventajas de externalizar los servicios accesorios de una empresa, entre ellos: reducir costes, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad del trabajo. Algunos ejemplos de servicios externalizados por las empresas incluyen:

  1. Servicios de TI: son muchas las empresas que externalizan la gestión y el mantenimiento de sus sistemas informáticos.
  2. Servicios de limpieza: muchos deciden subcontratar a este tipo de empresas para que se encarguen de la limpieza de sus instalaciones.
  3. Servicios de atención al cliente: algunas empresas externalizan la atención al cliente a call centers especializados.
  4. Servicios de marketing: algunas compañías apuestan por externalizar el departamento de marketing para que se encarguen de sus campañas publicitarias y promoción.
  5. Servicios de logística: muchas empresas externalizan la gestión de su cadena de suministro y logística a empresas especializadas en el sector.
  6. Servicios de recursos humanos: algunos confían en la externalización de los recursos humanos para que se encarguen de la contratación, el reclutamiento y la gestión del personal.
  7. Servicios de producción: son muchas las empresas que externalizan la producción a fabricantes especializados.
  8. Servicios de investigación y desarrollo: algunas empresas externalizan la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías a empresas especializadas.

¿A quién dirigirte si necesitas externalizar?

Grupo Constant proporciona, gracias a sus empresas especializadas y de su profundo conocimiento sectorial, las mejores soluciones de externalización de servicios, aportando el capital humano y el enfoque técnico más adecuado según las necesidades. Nuestra empresa utiliza una metodología propia para poder desarrollar una gestión integral en cada sector en el cual operamos.